CONFERENCIA

En el año 2009 Maximiliano Isi cursaba su último año de liceo en el Colegio Seminario de Montevideo, cuando decidió participar en la Olimpiada de Física de Uruguay, así como también en la Olimpiada Uruguaya de Astronomía (el 2009 había sido declarado el Año Internacional de la Astronomía y se iba a realizar la primera Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica).
Un pequeño detalle fue que la etapa final y definitiva de ambas olimpiadas coincidieron en la Facultad de Ciencias el mismo sábado 29 de agosto. Finalmente Maximiliano clasificó a la Olimpiada Iberoamericana de Física en Chile siendo además uno de los medallistas de aquella OIbF.

Al finalizar ese mismo año Maximiliano consiguió una beca para realizar estudios universitarios en los Estados Unidos donde actualmente se encuentra desarrollando su doctorado en Caltech (California Institute of Technology). Además integra la colaboración LIGO, la misma que el 11 de febrero de 2016 anunció la primera detección directa de ondas gravitacionales.

A partir de ese anuncio se hizo evidente que en el programa de la OIbF se debía incluir el testimonio de Maximiliano (al menos mediante videoconferencia) para que contara su experiencia en el proyecto LIGO desde la perspectiva de un ex olímpico. Finalmente la buena fortuna quiso que su viaje a Uruguay coincidiera con la semana de la XXI OIbF 2016 y fue así que el miércoles 28 de setiembre nos honró con su visita al Liceo Nº2 de Carmelo, donde brindó una conferencia especialmente dedicada a los estudiantes olímpicos.

Aquí compartimos el video de su conferencia "Ondas Gravitacionales: Nueva Ventana al Universo", así como la presentación en PDF, la  cual incluye entre otras cosas enlaces a diversas referencias y videos. Los videos también han sido incluidos separadamente, más abajo en esta misma página, para simplificar su visualización. También se incluyen algunas fotografías como testimonio de la jornada durante la conferencia y posteriormente junto a todos los olímpicos de la OIbF 2016.

Agradecimientos:
Maximiliano Isi, por su tiempo y por permitir compartir esta conferencia públicamente.
Ángeles Podestá, por el video.




PRESENTACIÓN COMPLETA EN PDF



VIDEO DE LA CONFERENCIA



Pág. 13



Pág. 15




Pág. 17



Pág. 23



Pág. 26



Pág. 36



Pág. 39



Pág. 41



Pág. 50



Pág. 52






Al final de su conferencia, Maxi recordó su época de olímpico, integrando la delegación de Uruguay en la Olimpiada Iberoamericana de Física 2009 en Chile, donde consiguió una medalla de bronce.




Algunas imágenes de la conferencia:


 Muchas preguntas al final de la conferencia.
Con todos en el patio del Liceo Nº2 de Carmelo.
Fotos: Martín Monteiro.